¿Cómo saber si tu motosierra está averiada?

El gripaje es el bloqueo de las piezas mecánicas en contacto. En lugar de moverse con normalidad, rozan de forma repentina entre sí y se atascan. En los motores de combustión interna, el gripaje se produce cuando el motor funciona sin la lubricación adecuada, lo que provoca el sobrecalentamiento y la expansión del pistón, entrando en contacto con el cilindro.
Estas averías afectan tanto a los motores de combustión interna de 4 como de 2 tiempos, no solo a coches, motocicletas y scooters, sino también a las herramientas de jardinería. ¿Cuáles son los posibles síntomas de un motor gripado? ¿Qué ocurre si se agarrota una motosierra? Sabrás que tu motosierra está agarrotada si:
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La inestabilidad de la carburación se produce a distintas velocidades del motor.
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El máquina arranca con dificultad.
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La cuerda está bloqueada e impide que la máquina arranque.
En casos leves, pueden presentarse el primer y segundo escenario, mientras que para gripajes más graves, puede presentarse la tercera opción.
Los agarrotamientos del motor suelen deberse al sobrecalentamiento, que puede deberse a diversos factores. En motores de dos tiempos, como los de motosierras y otras herramientas de jardinería, los gripajes pueden deberse a:
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Lubricación insuficiente: Esto se debe a una cantidad incorrecta de aceite en la mezcla o a un aceite inadecuado o de baja calidad, como el aceite mineral.
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Refrigeración ineficiente: las entradas de aire del cárter podrían estar obstruidas, mientras que las aletas del cilindro, que ayudan a dispersar el calor, pueden estar recubiertas con una capa de suciedad que actúe como aislante.
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Una carburación incorrecta, un ajuste incorrecto del carburador en cuanto a las proporciones de mezcla y aire, puede provocar un aumento de la temperatura, un aumento de las revoluciones del motor y una cantidad insuficiente de aceite, lo que perjudica la correcta lubricación de los componentes.
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Los repuestos no originales pueden comprometer la fiabilidad del motor.
¿Cómo prevenir el gripaje en motores de 2 tiempos ?
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Elige un aceite de calidad para la mezcla del motor de 2 tiempos: sigue las recomendaciones del fabricante en el manual de uso y mantenimiento (para las motosierras de gasolina Oleo-Mac sugerimos el aceite de motor Eurosint 2 EVO, Prosint 2 EVO) .
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Prepara la mezcla respetando la proporción correcta de aceite/gasolina : consulta el manual de uso y mantenimiento (por ejemplo, nuestros productos con motores de 2 tiempos requieren un 2% de aceite, es decir, 20 ml o cc por cada litro de gasolina). En este artículo, te explicamos cómo preparar la mezcla.
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Utiliza gasolina fresca y de alta calidad: consulta el manual del usuario de tu máquina para obtener más detalles.
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Limpia periódicamente las entradas de aire del cárter y las aletas del cilindro para mantener la circulación del aire de forma óptima.
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Confía siempre en un Centro de Servicio Autorizado para realizar ajustes correctos de carburación.
El mantenimiento es fundamental para el correcto funcionamiento de una motosierra y del resto de herramientas de jardinería.
Ten en cuenta que comprobar si hay agarrotamiento requiere un profundo conocimiento técnico de los productos. Por lo tanto, recomendamos contactar siempre con un Centro de Servicio Autorizado para evitar diagnósticos erróneos y el consiguiente agravamiento de la situación.